Principal » El Blog » El arte de vivir conscientemente

El arte de vivir conscientemente

El Maestro Zen Thich Nhat Hanh es un líder espiritual global, poeta y activista por la paz, venerado en todo el mundo por sus enseñanzas pioneras sobre Mindfulness (la atención plena), la ética global y la paz.

Thich Nhat Hanh ha sido pionero en traer la atención plena en Occidente desde principios de la década de 1970, desarrollando nuevas formas de aplicar la sabiduría ancestral a los desafíos de la vida moderna.

 

Mindfulness

La atención plena es un tipo de energía que generamos cuando traemos nuestra mente de regreso a nuestro cuerpo y nos ponemos en contacto con lo que está sucediendo en el momento presente, dentro de nosotros y a nuestro alrededor. Nos damos cuenta de nuestra respiración y volvemos a nuestro cuerpo, totalmente presentes para nosotros mismos y para lo que sea que estemos haciendo.

La energía de la atención plena nos ayuda a tocar la vida profundamente durante todo el día, ya sea que nos cepillemos los dientes, lavemos los platos, caminemos al trabajo, comamos o conduzcamos el coche. Podemos estar atentos mientras estamos de pie, caminando o acostados; mientras hablas, escuchas, trabajas, juegas y cocinas.

La atención plena no es un trabajo duro. Es muy agradable y relajante, y no necesitamos tiempo extra para hacerlo. Hay un arte en encontrar formas creativas de generar la energía de la atención plena, la paz y la felicidad en la vida cotidiana.

Y cuando practicamos la atención plena junto con otros en comunidad (la Sangha), generamos una poderosa energía colectiva que puede ayudar a traer curación y transformación a nosotros mismos y al mundo.

¿Qué es Mindfulness (la atención plena)?

La atención plena, (o Mindfulness), es la energía de estar consciente y despierto al momento presente. Es la práctica continua de tocar la vida profundamente en cada momento de la vida diaria. Ser consciente es estar verdaderamente vivo, presente y en armonía con los que te rodean y con lo que estás haciendo. Estar aquí y ahora.

¿Cómo practicar mindfulness?

La raíz de todas estas prácticas es la respiración consciente. Ser conscientes de que estamos inspirando, ser conscientes de que estamos espirando. La respiración siempre está sucediendo en el momento presente, siempre en nuestros cuerpos, por lo que puede actuar como un ancla que nos puede traer de vuelta de nuestro pensamiento sobre el pasado o el futuro. Las prácticas formales de atención plena ayudan a que la energía de la atención plena comience a habitar más y más momentos de nuestra vida cotidiana.

Envíame un mensaje si quieres unirte gratis para practicar conmigo y con otras personas como tú.

¿Por qué practicar mindfulness?

Cuando cultivamos una conciencia consciente, se hace más fácil reconocer y disfrutar todos los elementos positivos y saludables en nosotros y a nuestro alrededor. Al mismo tiempo, se hace más fácil experimentar nuestro sufrimiento y ver formas de transformarlo. Cuando somos conscientes, nuestras mentes se concentran y esa concentración nos puede conducir a ideas que nos permiten vivir con más libertad.

¿Es este un grupo religioso? ¿Necesito ser budista?

“Mindfulness – Life Coaching” está inspirada en la interpretación de Thich Nhat Hanh de las enseñanzas budistas, pero no es necesario ser budista para practicar la atención plena. Aunque podríamos usar algunos elementos de forma o lenguaje que tienen un origen budista, la esencia de la práctica es universal y puede ser practicada por personas de cualquier religión o ninguna. Las personas de una amplia gama de antecedentes religiosos han encontrado estas prácticas accesibles, beneficiosas y complementarias a su fe o creencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *